Un hombre quedó en libertad a pesar de que El Tribunal de San Antonio dio por acreditados los hechos constitutivos de los delitos de abuso sexual y violación de una menor de 10 años, a más de 9 años de que ocurrieran los ilícitos en la comuna de Algarrobo, región de Valparaíso. La persecución penal ocurrió 5 años después, por lo que se extinguió la causa penal.
Habiendo transcurrido más de 5 años desde el delito hasta la persecución penal, no fueron aplicables los infractores de Ley, por lo que según el Código Procesal Penal, se encuentra extinguida la causa penal.
Así lo indicó la magistrada María José Araya, de El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio. «Se absuelve como autor de los delitos reiterados de abuso sexual de menor de 14 años y violación de menor de 14 años cometidos en contra de MPAS, ambos en grado de desarrollo consumado al encontrarse extinguida su responsabilidad penal al haber transcurrido el plazo de prescripción de la acción penal».
La abogada María Lorena Rossel, académica de la Universidad Mayor a Radio Bio Bio, que señaló que si dicho delito hubiese ocurrido actualmente no habría aplicado la prescripción, ya que fue modificada en 2019. «Hay que tener presente que con posterioridad se ha modificado la legislación y hoy en día rige la ley de imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual y de violación en contra de los menores de edad».
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio fijó la audiencia de lectura de sentencia del acusado, para el próximo jueves 24 de noviembre.