El misil que impactó este martes 15 de noviembre en Polonia habría sido disparado por la defensa de Ucrania. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado que es “muy probable” que la explosión, en la que murieron dos personas, fuera causada por proyectiles del sistema antiaéreo de Kiev.
Estos habrían sido “disparados para defender su territorio de los ataques rusos”, según el líder de la Alianza Atlántica, durante el bombardeo ordenado ese mismo día por Moscú tras la retirada de Jersón, el ataque más intenso contra la infraestructura energética ucrania desde el inicio de la guerra, acorde a El País.
Las conclusiones de Stoltenberg apuntan en la misma dirección que las que han sugerido en las últimas horas otros miembros de la Alianza Atlántica como Polonia, el principal afectado, y Estados Unidos.
“Déjeme ser muy claro: no es culpa de Ucrania. Rusia tiene toda la responsabilidad porque continúa su guerra sobre Ucrania”, ha recalcado Stoltenberg tras una reunión en Bruselas de los embajadores ante la OTAN de los países aliados para tratar el incidente.
“Son responsables de la guerra en Ucrania que ha derivado en esta situación que provocó la muerte de dos personas”, añadió el Stoltenberg. Lo ocurrido el martes en la localidad polaca de Przewodow, ha añadido el líder de la OTAN, muestra el riesgo de la ofensiva lanzada el pasado 24 de febrero por Vladímir Putin, pero no implica que el Kremlin prepare ataques contra territorio de la Alianza Atlántica.