El modelo de atención continua en rehabilitación oncológica, terapia ocupacional y la rehabilitación en cuidados paliativos fueron parte de la Jornada de Enfoque Integral en Rehabilitación Oncológica del Adulto, que realizó la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Dr. Gustavo Fricke para los terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y kinesiólogos de los Hospitales y la Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.
La Dra. Dafne Secul, Jefa (s) de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, comentó que “la idea de esta jornada es precisamente comenzar a hablar de estos temas y a coordinarnos con la red para que se pueda trabajar con los pacientes cerca de sus casas y en conjunto con los equipos de especialistas del Hospital”.
La Dra. Christine Rojas, Jefa de Hemato Oncología Adultos del centro hospitalario viñamarino, recalcó el valor de la onco rehabilitación porque “a medida que los pacientes van teniendo mayor sobrevida de cáncer, necesitamos que vuelvan a ser funcionales, porque de qué me sirve estar vivo si no me puedo mover, y no soy funcional y no soy autónomo. Y el hecho de trabajar en red, no podemos seguir siendo islas, no podemos seguir siendo feudos, necesitamos trabajar en red que las relaciones entre todos los estamentos y todos los lugares de atención de pacientes fluyan para que cada paciente tenga en la forma más rápida, más eficaz, su atención médica”.
Entre los temas más abordados de la jornada destaca la prehabilitación, la cual existe aunque con fines diferentes al sanitario desde los años 40, y cuyo objetivo fue la preparación de los soldados para la guerra a través del ejercicio, la nutrición especial y el trabajo para manejar el estrés previo al combate. En lo que se denomina cuidados continuos en onco rehabilitación, la prehabilitación incluye evaluaciones físicas y sicológicas que permiten identificar e intervenir sobre la salud del paciente para reducir el impacto de sus tratamientos.
Al respecto, la Dra. Secul destacó que “tenemos cada vez más cáncer en nuestro país, por lo tanto es un desafío que va en aumento. Y saber que rehabilitar a los pacientes para que puedan retomar su vida en las mejores condiciones posibles, es importante porque incide directamente en su calidad de vida. Tenemos como desafío importante la pre habilitación de los pacientes: hoy, los pacientes que van a cirugía, sabemos que si se pre habilitan, se preparan para esa cirugía, los resultados de la cirugía y del tratamiento van a ser mejores».
«Pero también otros pacientes que no van a cirugía sino que llegan, por ejemplo, a quimioterapia, que muchas veces llegan en muy malas condiciones, y una vez diagnosticados los equipos podrían comenzar a trabajar con ellos para mejorar su capacidad muscular, su capacidad respiratoria, su nutrición”, concluyó la profesional.