Jorge Cafena, funcionario que lleva 37 años en la Municipalidad de Viña del Mar, presentó un recurso de protección en contra de la entidad debido a que considera que se intervino mediante decreto alcaldicio para evitar su ascenso en la institución.
A través de un comunicado de prensa, Cafena defiende su posición argumentando que «aduce un grado de presión por parte de la alcaldesa Macarena Ripamonti en orden a obstruir su carrera funcionaria al interior del ente edilicio, destinándolo a cumplir cargos menores, negándole su derecho a asumir la dirección del área de operaciones de la ilustre municipalidad».
«Tras ser removido de la dirección del área de seguridad pública al inicio de la administración de la actual alcaldesa, fue destinado por la máxima autoridad comunal al departamento de mantención y reparación de vehículos de maquinaria pesada, al interior del área de operaciones, desde donde fue nuevamente reubicado para que no asumiera dicha dirección el pasado 4 de octubre. De esta forma, a la fecha se encuentra destinado a una dirección que acusa de inexistente, que no tiene oficina municipal, y que sin personal a cargo, alguna vez funcionó bajo el nombre de departamento de programas estratégicos de la ciudad jardín», relata el afectado.
Jorge Cafena comentó que “No podría decir que es una persecución política, ya que yo no soy político, por el contrario, diría que es una persecución laboral. Ya que además de las vulneraciones ya mencionadas, han ocurrido una serie de hechos, como acusaciones indirectas, señalándome como responsable de la supuesta pérdida de camiones y de maquinarias del departamento de mantención».