Los cuatro gremios del Hospital Dr. Gustavo Fricke comunicaron que se encuentran en «alerta y movilizados», debido a que acusan incumplimientos por partes de las autoridades al mando del recinto hospitalario y del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ).
«Como trabajadoras y trabajadores nos sentimos profundamente vulnerados a tener que atender a nuestros usuarios en condiciones poco favorables para las y los funcionarios/as; con falta de personal en la diversas unidades del establecimiento, con problemas en el clima laboral de manera transversal que agravan aún más los problemas de salud mental de nuestros/as funcionarios/as traduciéndose aquello en licencias médicas prolongadas y ausentismo», afirma la Asociación de Profesionales Universitarios de la Salud Base Fricke.
«Además, no se establecen políticas claras que aseguren espacios laborales libres de acoso y maltrato y no se reconoce la difícil situación económica por la cual atraviesa el país que se traduce en una merma en las condiciones de vida digna que merecemos como servidores públicos», añadieron los funcionarios.
Las asociaciones que incluyen a Fenats, Fedeprus y la Asociación Histórica de Funcionarios del hospital, exigen cuatro puntos principales. «Nombramiento de Director titular del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota; Liberación de los cargos bloqueados desde MINSAL, por error en la determinación de la brecha de personal para el nuevo Hospital efectuada por las autoridades de este hospital».
«Grados para los funcionarios/as que reconozca su antigüedad, capacitación y carga de trabajo; Promover un clima laboral armonioso y proteger la salud mental de los funcionarios que han enfrentado la pandemia de COVID-19 reconociendo el gran desgaste emocional, físico y mental», finalizan las peticiones.
Los funcionarios de la salud municipal de Viña del Mar (Confusam) se encuentran en paro desde hace una semana, por lo que la situación de la salud pública en la Ciudad Jardín atraviesa por un difícil momento.