El presidente del organismo rector internacional del fútbol, Gianni Infantino, dice que Occidente no debería criticar la organización de la Copa del Mundo en Qatar, dado que las naciones europeas deberían disculparse por sus propias historias.
El mandamás de la FIFA dijo que los críticos no estaban en condiciones de «dar lecciones morales a la gente» en una conferencia de prensa con motivo de la inauguración del torneo.
La pequeña nación del Medio Oriente ha sido criticada por su trato a los trabajadores migrantes, mujeres y su actitud hacia los derechos LBGTQ+. La decisión abrupta y de última hora de las autoridades de Qatar de prohibir la venta de bebidas alcohólicas en todos los estadios también ha suscitado preocupaciones sobre las garantías otorgadas en cuestiones más importantes y significativas.
Pero defendiendo a la nación anfitriona, Infantino argumetnó que «por lo que los europeos hemos estado haciendo en todo el mundo en los últimos 3.000 años, deberíamos disculparnos por los próximos 3.000 años antes de comenzar a dar lecciones morales a las personas».
«¿Cuántas de estas empresas comerciales europeas u occidentales que ganan millones en Qatar, miles de millones, cuántas de ellas han abordado los derechos de los trabajadores migrantes con las autoridades. Ninguno de ellos, porque si cambias la legislación significa menos ganancias. Pero lo hicimos, y la FIFA genera mucho menos que cualquiera de estas empresas de Qatar”.
A pesar del cambio de sentido de último minuto de Qatar sobre la venta de alcohol en los ocho estadios del torneo y las implicaciones que esto podría tener para otras garantías hechas, Infantino dijo a Sky News que»Me siento con el 200% del control de esta Copa del Mundo, absolutamente».