El Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, siguió profundizando su quiebre con el Gobierno, lanzando múltiples dardos contra la administración frenteamplista del Estado.
«Yo soy parte de un movimiento social que instala las principales demandas socioambientales en materia de recuperación de los bienes naturales comunes. Hay un programa de gobierno que nos interpreta absolutamente, sobre todo en materia de agua, naturaleza, energía (…) tenemos cierta fidelidad con el programa de gobierno, mas no tengo incondicionalidad con el gobierno cuando se toman malas decisiones», afirmó uno de los fundadores de Modatima a La Tercera.
«Que en materia presupuestaria no se hayan destinado recursos para proteger los humedales, es un tema que nos molesta. O que el gobierno haya ratificado el TPP, cuando éramos profundos partidarios de no ratificarlo, porque eso nos exponía al arbitrio de tribunales supranacionales (…) hay temas en los que tenemos sintonía con el gobierno, y otros en los cuales no me puedo silenciar cuando se toman decisiones que no dicen relación con lo que nosotros representamos: con el ethos de Modatima (…) No soy oficialista», afirmó el ingeniero agrónomo.
«Hay decisiones macro que no compartimos (…) que hoy, transcurridos más de 100 días, no se haya enviado el proyecto de ley para terminar con la figura de los delegados presidenciales, no lo comparto. Que esta región tenga una variación presupuestaria del 2,2%, no lo comparto. Que se nos transfieran competencias, vía oficio, que no contemplen trabajadores y recursos, no lo comparto. Que el proceso de descentralización se haya ralentizado, no lo comparto», concluyó la autoridad regional.