El ex Convencional Renato Garín apuntó contra cuatro académicos que en su opinión fueron claves para el rechazo de la propuesta de la Convención Constitucional, en el marco de su reciente libro «El Fracaso», a los que catalogó como «jinetes del apocalipsis».
«Están todos tratando de no pagar los costos, pero yo creo que la figura central acá son los intelectuales, lo que adentro se llamaba el grupo ABVA: Amaya Alvez, Jaime Bassa, Christián Viera y Fernando Atria. Me parecen los cuatro jinetes del apocalipsis constitucional, son los cuatro más dañados en su perfil político», dijo el abogado a El Desconcierto.
«En la Convención, de los 154, unos 30 éramos personas despiertas que entendieron el momento político. Éramos la minoría. Montero, Atria, Bassa, Alvez, Viera, Tania Madariaga. En la derecha, Rodrigo Álvarez, Larraín Matte, Bárbara Rebolledo. En los comunistas, Barraza con Bárbara Sepúlveda. En el fondo eran colectivos universitarios en un patio por primera vez en una pega parlamentaria que te encarga la tarea más importante de todas», explicó el profesional sobre la malograda instancia constitucional.
«Entonces, había hembras alfa y machos alfa. Obviamente, entre los alfa hubo conflictos. Como yo estaba solo, tenía que ladrarle a estos grupos. Pero me parece que los intelectuales son los grandes responsables del asunto porque porque pensaron mal la institución. La desfondaron», espetó el ex diputado de Revolución Democrática.
Finalmente fue consultado sobre la propuesta del ex convencional Bernardo de la Maza de hacer un noticiario, «Pero la idea era que fuera un noticiario pesimista, porque todos los días hablábamos y yo le decía que esto va mal, que esto es una mierda. Entonces, Bernardo de la Maza me empezó a decir Renato de la mierda (ríe)».