Chile Vamos, el Partido Republicano y el Partido de la Gente habrían llegado a un acuerdo administrativo para apoderarse de las comisiones de la Cámara de Diputados donde tengan mayoría. Actualmente controlan 4 de las 27, pero las nuevas correlaciones de fuerza después de la votación por la presidencia de la Cámara les podrían permitir quedarse con 13.
El jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, comentó a Ex Ante que “esto es algo que estamos haciendo en conjunto como Chile Vamos y otras fuerzas que nos apoyaron en la elección de la testera de la Cámara con el diputado Calisto. Vamos a ir viendo caso a caso cuándo se hace, la decisión ya está de hacerlas en todas (las comisiones en las que tienen los votos), pero el día en el que se censura se irá viendo caso a caso”.
Este Blitzkrieg todavía no tiene fecha definida, pero podría derivar en que la oposición se quede con comisiones tan relevantes como Seguridad y Economía. Si se concreta el movimiento relámpago, el oficialismo solo se quedaría con 10 comisiones, pues las 4 restantes estarían en manos de independientes, acorde al citado medio.