El Gobierno del Presidente Gabriel Boric buscará aprobar un nuevo formato de Estado de Excepción para aplicar en la macrozona sur. Esta nueva modalidad se podría renovar cada 60 días, en vez de los cada 15 que rigen actualmente, después de los cuales el Presidente debe pedir una extensión en el Congreso para mantenerlo.
«Trajimos una propuesta y decidimos hacer un trabajo prelegislativo para transformarla en tramitación solo si había condiciones políticas y disposición para avanzar en esta dirección. En ese trabajo prelegislativo escuchamos a las distintas bancadas y surgió una idea mejor que la que nosotros originalmente habíamos propuesto», detalló la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD).
La ex alcaldesa indicó que «al principio queríamos crear un nuevo Estado de Excepción, hay cuatro y queríamos crear un quinto, pero en el debate nos propusieron, y acogimos esa idea, que en lugar de crear uno nuevo estableciéramos una variante del estado de emergencia que es el que hemos estado aplicando. Una variante que signifique que cuando se han hecho varias renovaciones de 15 días, el Ejecutivo tenga la posibilidad de solicitar una renovación por 60 días».
«A diferencia de las otras, esta no incluye la reducción del derecho a reunión e irá acompañada de informes quincenales escritos para que el parlamento sí tenga un control de lo que se está haciendo», concluyó la secretaria de Estado.