La Vocera Regional, María Fernanda Moraga, se refirió a la ordenanza municipal de Zapallar que limita la circulación de menores por la comuna en horas de la madrugada, afirmando estar «preocupada» por la decisión tomada por el municipio.
«Preocupa la decisión tomada por el municipio de Zapallar ya que como sabemos ninguna ordenanza o acto administrativo puede restringir la libre circulación de las personas. En este caso, se limitaría la movilidad de niños, niñas y adolescentes, lo que incluso puede ser considerado una vulneración a sus derechos fundamentales», afirmó Moraga.
«Nuestro llamado como Gobierno es a trabajar colaborativamente, dentro del ámbito de competencias de cada organismo del Estado, para enfrentar las urgencias en materia de seguridad ciudadana desde una perspectiva que no estigmatice a las personas, menos a niños, sino donde el foco esté puesto en entender la seguridad como un derecho», agregó la Seremi.
«Recuperando espacios públicos y combatiendo con firmeza el narcotráfico y el crimen organizado. Esperamos que el alcalde Alessandri le haga un llamado a su coalición, Chile Vamos, que rechazó la partida de presupuesto contra el crimen organizado 2023,a que reflexionen y corrijan el rechazo al presupuesto en materia de seguridad», concluyó la autoridad.