El 12 de mayo de este año, el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino, sometió a proceso a seis efectivos en retiro de la Armada por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos a Mauricio Redolés.
Redolés presentó una demanda civil en el 9° Juzgado Civil de Santiago, tribunal que determinó el pago de 80 millones de pesos como indemnización para el poeta por daños morales. El fisco apeló en la Corte de Apelaciones para no desembolsar ese monto; sin embargo, la Corte volvió a fallar a favor del músico, e incluso, ordenó subir el pago a $100 millones por el mismo concepto tras las torturas que sufrió.
El cantautor nacional sufrió estos vejámenes entre diciembre de 1973 y abril de 1974 mientras estuvo detenido en calidad de preso político en la Academia de Guerra Naval, el cuartel Silva Palma, el buque Lebu y en el campo de prisioneros de Colliguay, acorde a El Dínamo.