El Subsecretario del interior, Manuel Monsalve, dio un nuevo punto de prensa sobre el momento de la paralización de los camioneros, a los que llamó a deponer el bloqueo de rutas, mientras manifestó su disposición a seguir conversando. Confirmó la cifra de 27 querellas presentadas por Ley de Seguridad del Estado.
«El daño que se le produce al país es enorme, la agresión de tomarse las carreteras no es una agresión contra el Gobierno, es una agresión contra los ciudadanos del país, en eso no podemos tener flexibilidad», indicó la autoridad.
«El primer llamado a los camioneros es a despejar las rutas, pueden manifestarse, pero no se pueden manifestar con una medida de fuerza que altera el normal funcionamiento del país, coloquen los camiones en las bermas si es que así lo estiman, pero no vamos a permitir que se obstruya el libre tránsito del país», expresó el ministro subrogante.
«Vamos a insistir en las dos líneas de acción que hemos planteado, hay una propuesta en la mesa, que fue acogida por varios gremios del transporte, hemos dicho que estamos dispuesto a precisar qué implican esas medidas, por lo tanto siempre vamos a estar dispuestos a conversar, pero conversar con medidas de fuerza el Gobierno no lo va hacer», señaló el ex diputado.
«El país no se puede hacer cargo de las diferencias al interior de los gremios de camioneros. La propuesta que el Gobierno ha planteado es congelar tres meses el precio del diésel, es una propuesta que involucra a todos los camioneros, independiente del gremio. El Mepco, los USD 1.500 millones para estabilizar los precios de los combustibles ayuda al resto de los chilenos, son propuestas cuantiosas, les pido a los camioneros cuidar el país», finalizó Monsalve.