La Fiscalía Regional de Valparaíso comunicó que ordenó la apertura de una investigación penal de oficio sobre el uso de las asignaciones parlamentarias para gastos de transporte, a raíz de la publicación de Ciper sobre que familiares o cercanos a diputados estarían utilizando tarjetas con cargo fiscal exclusivas de los legisladores.
«La Fiscalía Regional de Valparaiso ordenó de oficio abrir una investigación penal sobre el uso de las asignaciones parlamentarias de movilización, que se ha conocido en diversos medios y redes. Se ha designado para conducir esta investigación al Fiscal Jefe de la Unidad Regional Anticorrupción (URAC) Sr. Claudio Rebeco», señalaron desde la institución.
«Aunque no está permitido que personas ajenas al Congreso utilicen las tarjetas de carga de bencina que financia la Cámara de Diputados, esposas, hijos y conocidos de los parlamentarios las ocupan para cargar combustible. El sistema de control es laxo, y no asegura que esas tarjetas, financiadas con fondos fiscales, no se utilicen para fines distintos de los legislativos», aseguró el citado medio, nombrando los casos del diputado Cristóbal Urruticoechea y de la parlamentaria Claudia Mix.