Después de una campaña donde Cobreloa finalizó segundo en la tabla regular, los loínos esperaban poder concretar su retorno a la primera división después de nueve años en una final ante Deportes Copiapó, pero cayeron de forma inapelable por 5-0.
La expectativa era inmensa en Calama, después de empatar 0-0 en el partido de ida y mantener un invicto en condición de local durante todo el año, pero ni eso ni las tribunas atiborradas de hinchas fueron suficiente para empujar al equipo a la máxima categoría.
A los 14′ Maximiliano Quinteros puso el 0-1 para la visita, pero la acción clave vino a los 22′, cuando el juez José Cabero expulsó por doble amarilla al jugador local Axl Ríos, lo que terminó desequilibrando el trámite del partido. Quinteros a los 40′ puso el 0-2 antes del descanso, mientras Jorge Luna a los 48′ colocó la lápida del 3-0
Los goles de Eduardo Puchetta a los 66′ y el tercero de Quinteros en los 74′ solo abultaron más una noche trágica para el ocho veces campeón de primera división, que vieron como otro de sus jugadores, Rivaldo Hernández, era expulsado a los 86′.
Cobreloa ya había perdido una final por el ascenso el 2018, también en Calama, pero frente a Cobresal, que los derrotó por 2-1 en el Salvador y luego consiguió un empate en el Zorros del Desierto.
Ahora el futuro se ve complejo para los loínos, que arrastran severas deudas económicas este año, públicamente conocidas. Por el otro lado, Copiapó solo piensa en la noche más alegre de su historia, ya que es de primera y debutará en la máxima división.