El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se reunió con los receptores de órganos y tejidos que son parte de la campaña “Gracias a la vida y a los y las donantes que dan vida”, iniciativa que tiene por objetivo honrar a los y las donantes, conmemorar la vida y concientizar a la población de la importancia de este acto altruista.
“Quisimos, antes de dar a conocer esta campaña al público, compartirla con ustedes, beneficiarias y beneficiarios directos de trasplantes de órganos y tejidos. Sabemos que, producto de la contingencia nacional, estos temas quedan muchas veces invisibilizados, y por lo mismo, nos pareció importante compartir hoy con ustedes y recordarles que encontrarán un aliado en este Gobierno”, señaló el Presidente Boric respecto al lanzamiento.
La campaña, que comienza a emitirse este 28 de noviembre, estará al aire durante todo diciembre y visualiza y retrata las implicancias del acto de donar órganos y tejidos a través de testimonios reales de los beneficiarios de un trasplante.
El lema de esta cruzada sanitaria basa la construcción de su relato en la composición de Violeta Parra, Gracias a la vida, interpretada en el spot por Nancy Sáez, receptora de un órgano. En tanto, las piezas gráficas, antes de convertirse en tal, fueron órganos bordados en arpillera por Paula Huenchumil.
Chile tiene una tasa de 10,4 donantes por millón de habitantes, la misma que el promedio de Latinoamérica, pero lejos de países de la OCDE como España, que tiene una tasa de 49 donantes por millón de habitantes. No obstante, a noviembre de este año se registra un incremento de 22% de donantes efectivos (157), respecto del año anterior (129).
El récord de cirugías se dio en del 2019, año en que se registraron 533 intervenciones. Mientras que el 2020 se llegó a 358 trasplantes. Los programas para este tipo de cirugías se vieron fuertemente afectados por la pandemia de COVID-19, especialmente entre los meses de abril y septiembre, período en el que hubo gran ocupación de camas UCI y aún existía incertidumbre sobre el virus SARS-CoV-2.
En el 2022, según las estadísticas del Ministerio de Salud, se han realizado en el país un total de 417 trasplantes de órganos sólidos, lo que representa un 35% más que el 2021 a igual fecha.