En el marco del Día Nacional del Trasplante y en recuerdo del primer trasplante renal que se realizó en nuestro país en 1966, el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ conmemoró esta fecha.
“Mi perspectiva era el día a día y más allá yo no me podía presupuestar más, pero ahora tengo la posibilidad, gracias a Dios, que soy bendecido, tengo la posibilidad de poder mirar más allá, al futuro. Tener una perspectiva de vida mayor», relata cuenta Luis Leins, de Quilpué, quien recibió un riñón en septiembre de este año y recuerda claramente el día de la llamada que le cambió la vida.
“Mi papá, siempre llamaban los spam y cortaba, y dice, ‘oye a las 2 y media me están llamando por spam’, y seguía con la duda y dice voy a contestar. Dicho y hecho , contesta mi papá y le dicen que lo están llamando del Hospital Dr. Gustavo Fricke y que yo me tenía que presentar el martes en la mañana, a las 6 y media de la mañana para la posibilidad de un trasplante”, añadió Leins.
Luis Leins es uno de los 17 trasplantados, 10 de riñón y 7 de corazón, que se registraron en el establecimiento tras el retorno de las condiciones sanitarias, pero que sólo puede aumentar su tasa de trasplante con el compromiso de las familias de donantes.
Tal como lo afirma la Dra. Tatiana Aldunate, Subdirectora Médica del Hospital Dr. Gustavo Fricke, “el grupo de pacientes que hoy día participó es la puntita de un iceberg, de muchos pacientes que están esperando vivir tan bien como ellos están viviendo. Y para eso necesitamos una familia, o muchas familias que en un momento doloroso como es la pérdida de un familiar, tengan el altruismo necesario para poder entregar vida”.
En ese sentido, el Dr. Rodrigo Wolff, Coordinador de la Coordinadora nacional de donación, procuramiento y trasplante de órganos y tejidos, que celebró el Día Nacional del Trasplante en el Hospital viñamarino, indicó que “celebramos que se haya hecho el primer trasplante en Chile el año 66, esto fue hace ya muchos años y en el fondo, nos habla de que Chile es un país que partió muy precozmente en la donación y el trasplante en el mundo. Sin embargo, nos hemos quedado todavía con una baja tasa de donación y eso significa que tenemos una menor proporción de donantes, lo cual no nos permite llegar a todas las personas que lo necesitan”.