Sigue avanzando la recuperación de la Iglesia, Convento y Museo Colonial San Francisco de Curimón, ya que al proyecto de diseño para su recuperación, adjudicado en noviembre de 2021 a la empresa Tándem, se suma ahora el llamado a licitación que hizo el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural de la Región de Valparaíso para la realización de una consultoría que apunta a la elaboración de un diagnóstico y propuesta de intervención de la colección para su restauración integral.
La licitación plantea para el diagnóstico evaluar la colección, tomando en cuenta sus valores patrimoniales y estado de conservación; a la vez que solicita una propuesta de intervención que considere definir criterios, elaborar una metodología, establecer un protocolo de embalaje y características técnicas para el nuevo depósito del museo, elaborar especificaciones técnicas para la restauración y la estimación de costos (embalaje, restauración y conservación preventiva).
El objetivo final es poner en valor los bienes muebles del conjunto, relevando y promoviendo sus valores patrimoniales, de manera tal que permita constituirse en un legado para las futuras generaciones, considerando el valor histórico y cultural que tiene para el país, desde que en 1669 los franciscanos fundaran la casa misional e iniciaran la construcción de la primera iglesia.
El convento de Curimón acogió al Ejército Libertador al mando de José de San Martín antes de enfrentarse a los realistas en la Batalla de Chacabuco (1817), y fue también donde se fundó la ciudad San Felipe El Real (1740). La iglesia fue construida a principios del Siglo XVIII, con características de arquitectura colonial y muros de adobe. El conjunto también posee valores sociales y simbólicos vinculados a la Fiesta de San Francisco de Curimón.