La diputada Camila Rojas (Comunes), en conjunto con sus pares Emilia Schneider (Comunes), Héctor Barría (DC), Alejandra Placencia (PC) y el presidente de la Comisión de Educación Juan Santana (PS); presentaron un proyecto de ley que busca establecer un límite al sueldo de sostenedores de colegios subvencionados.
En la instancia también estuvieron la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fenated) Dominique Fontalba y el vicepresidente nacional del Colegio de Profesores, Eduardo González. Esto después de conocerse que sostenedores se asignaban sueldos de hasta 30 millones mensuales.
En ese sentido, la legisladora Rojas señaló que “nos parece que con la plata de la educación no se puede lucrar. La plata de la educación tiene que estar destinada a usarse en la educación de niños y niñas, en las condiciones laborales de profesores y profesoras y también de asistentes de la educación. Pero lamentablemente hace algunos días nos enteramos de que hay sostenedores que se están desembolsando entre 25 y 30 millones y eso nos parece que no corresponde”.
La parlamentaria oficialista añadió que “el proyecto consiste en limitar los sueldos mediante un tope, que tiene que ver con la Alta Dirección Pública, es decir, sueldos entre 4 y 8 millones. Es lo que ganan los directores de la educación pública, que están a cargo no de un colegio, sino de varios, de un sistema que son los Servicios Locales de Educación”.
Eduardo González señaló que “nos enteramos de una situación bastante grotesca, por decirlo menos, de un reportaje del periódico El Ciudadano en donde a través de una solicitud por Ley de Transparencia la Superintendencia de Educación da a conocer que sostenedores, dueños de colegios particulares subvencionados se están auto asignando sueldos que bordean los 300 millones de pesos anuales. Los datos que se entregan ratifican que de esos 20 casos que se estudiaron, todos tengan sueldos por sobre 300 millones anuales”.
El dirigente concluyó que la Superintendencia de Educación en los últimos siete años no ha cumplido con su deber de regular esta situación “y por lo tanto como Colegio respaldamos la moción que hoy se está presentando y esperamos que se pueda poner fin a esta situación pues coincide que muchos de estos dueños de colegios son quienes faltan gravemente a los derechos laborales”