El alcalde de Quillota, Óscar Calderón, pidió a la seremi de Vivienda de la región de Valparaíso una orden para demoler las casas en la toma del fundo Santa Rosa de Colmo, de propiedad de la familia Easton.
La seremi de Vivienda, Belén Paredes, sostuvo a Emol que «hemos ejecutado todas las acciones comprometidas con la familia. Es efectiva la solicitud de demolición por parte del alcalde, ésta se acogió a procedimiento del artículo 157, solicitando el informe al director de Obras Municipales (DOM). La respuesta del informe fue recepcionada ayer (martes), por lo cual estamos analizando el mérito para acceder al requerimiento en base a la normativa urbanística y sin perjuicio de la ponderación de aspectos sociales y ambientales asociados a dicha ocupación».
El propietario del terreno, Claudio Easton, planteó que «todo indica que la autoridad en general está tomando el toro por las astas en este sentido, por ejemplo, con el fallo de la Corte Suprema en que hay un cambio de mirada respecto de un fallo anterior, y también demoliciones y desalojos que se han efectuado en distintas partes del país».