El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se refirió a la falta de conductores que aqueja al sistema público del Gran Valparaíso, en momentos en que su cartera anunció una nueva licitación que estaría operativa recién en 2025, y que considera 2.000 buses nuevos para la zona.
Justamente sobre la falta de conductores, el ministro dijo que «Yo creo que eso tiene más que ver con las condiciones que las empresas le ponen a la gente que contrata, tenemos que ser cuidados como autoridad de poner los requerimientos, las exigencias que son propias que como autoridad pedimos, y luego no meternos demasiado en lo que es parte de la gestión que la empresa debe hacer», aseguró el secretario de Estado al Mercurio de Valparaíso.
«Si hay falta de interés, entonces las empresas van a tener que subir la puntería para poder tener los conductores que le permitan dar el servicio al cual se comprometieron. Como le digo, yo creo que es bueno que como ministerio nos ciñamos a las exigencias que nos corresponden», añadió el profesional.
Sobre las condiciones laborales de los conductores, el ingeniero indicó que «Parte de la licitación tiene que hacerse cargo de estos elementos: uno es que los horarios de lajornada de trabajo tienen que ser acordes no solamente con legislación, sino que también con condiciones de seguridad mínimas para quienes conducen y para los pasajeros de esos buses»