El programa “Salud en tu Barrio” que implementó la Municipalidad de Quillota a través del Departamento de Salud permitió realizar entre abril y octubre de este año un total de 21 operativos en diversas villas y poblaciones de la comuna, entregando 2.800 prestaciones de salud a la comunidad.
Al respecto, el alcalde Óscar Calderón Sánchez, destacó el despliegue de los equipos de salud en los barrios, lo que ha permitido incentivar en los vecinos y vecinas la prevención en temas de salud, como también los controles de enfermedades crónicas en la población.
“Hemos planteado un municipio que trabaje con la comunidad, pero de una manera distinta. Estamos colocando a disposición de los vecinos y vecinas los servicios municipales en su propio barrio. Esta iniciativa nos permitió prevenir y detectar a tiempo temas de salud en la ciudadanía, para evitar situaciones de gravedad”, destacó el jefe comunal quillotano
Balance
La doctora Ximena Maldonado, del centro de salud Cardenal Raúl Silva Henríquez, dijo que el programa tuvo una buena recepción por parte de los vecinos.
“Esto permitió que nuestras prestaciones superaran las 2.800 prestaciones en 21 operativos que se hicieron entre abril y octubre de este año. Destacamos que tanto en el sector de Rosales Kennedy, como en la Casa de Encuentro Cultural y Comunitario (CECC) de Aconcagua Sur estuvimos presentes todos los meses que realizamos estos operativos”, indicó la doctora Maldonado.
Katherine Vergara Asistente Social del centro de salud Dr. Miguel Concha, manifestó la importancia de estar en contacto con la comunidad a través de estos operativos territoriales.
“Para nosotros este trabajo fuera del box y comunitario, es una buena experiencia. Permite a la comunidad ver otra faceta de los equipos de salud y a nosotros llevar las prestaciones a las sedes y juntas de vecinos, para conocer in situ las necesidades tiene la población e ir evaluando lo que estamos haciendo como centro de salud”, manifestó.