La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, junto al Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, anunciaron que alcanzaron un acuerdo en principio para el nuevo Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la Unión Europea.
De ese modo, hoy se concreta el cierre político del proceso de modernización del Acuerdo de Asociación -firmado en noviembre de 2002 y que entró en vigor en 2003- que comenzó en 2015 durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el cual se negociaron y acordaron los términos de referencia, y cuyas negociaciones se lanzaron oficialmente en 2017.
El Vicepresidente Ejecutivo y Comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, señaló que “Hoy hemos llevado nuestra ya estrecha asociación con Chile un paso más allá. Este acuerdo creará nuevas oportunidades para apoyar el crecimiento económico de ambas partes, respaldado por una protección mucho mayor del medio ambiente y el clima, los derechos laborales, la igualdad de género y los sistemas alimentarios. El 99% del comercio estará libre de aranceles».
«Nuestras nuevas normas comerciales facilitarán las inversiones y ofrecerán mayores oportunidades a las PYME de ambas partes. Este moderno, dinámico acuerdo refleja nuestras ambiciones compartidas para construir economías más verdes, incluyendo cooperación en materias primas y fuentes limpias de energía”, indicó Dombrovskis.
El Alto Representante y Vicepresidente, Josep Borrell, declaró que “Este año marca el 20° aniversario del Acuerdo de Asociación con Chile, y hoy iniciamos un nuevo capítulo en nuestra relación privilegiada. En un momento de desafíos geopolíticos sin precedentes, con este nuevo Acuerdo Marco Avanzado, estamos modernizando y actualizando nuestra relación para igualar nuestra ambición compartida y profundizar nuestro diálogo político, la cooperación y la relación económica».
«El nuevo acuerdo sitúa valores compartidos, como los derechos humanos, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, en el centro de la asociación. Este histórico acuerdo también sienta las bases para una cooperación más estrecha en materia de justicia, paz y seguridad y fomentará la conexión entre las personas, las empresas y la sociedad civil de la UE y Chile en las próximas décadas”, agregó el representante europeo.
La Ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, dijo que “Con este Acuerdo, Chile y la UE han profundizado nuestra relación bilateral en beneficio de nuestros pueblos, reforzando la asociación en ámbitos que reflejan valores y principios comunes, como el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales, el Estado de Derecho y la buena gobernanza, el desarrollo sostenible y, en particular, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas».
«Este acuerdo también reconoce la urgencia de abordar ámbitos como el cambio climático, la transición energética, los océanos, la innovación, la digitalización y la cooperación para lograr un desarrollo regional y territorial equilibrado y sostenible. En el área de comercio e inversión, incorpora nuevas cuestiones fundamentales, como un comercio y un desarrollo sostenible sólidos, un capítulo específico sobre género y comercio, y un capítulo sobre pequeñas y medianas empresas destinado a ayudar a las PYME en su internacionalización», añadió la secretaria de Estado.
«Finalmente, este instrumento se alinea con el objetivo de la política comercial chilena de asegurar la autonomía estratégica y regulatoria del país, permitiendo el desarrollo de políticas productivas, ambientales y otras claves para el desarrollo”, concluyó Urrejola.
El Acuerdo Marco Avanzado es una expresión concreta de la voluntad política de la UE y Chile de colaborar más estrechamente y un elemento clave de una asociación birregional renovada.