El senador Juan Luis Castro (PS) afirmó que pedirá la deportación para los médicos extranjeros que están involucrados en el caso de licencias médicas falsas, proceso en el cual la Fiscalía Metropolitana Oriente formalizó a 30 imputados, siete de los cuales quedaron en prisión preventiva.
El legislador, doctor de profesión, se hizo parte de la causa con una querella que presentó como persona natural, «Amparados en las penas sustitutivas que la ley establece, estamos solicitando como querellantes que se les expulse del país, rápidamente como pena sustitutiva a cualquier condena en Chile, dado que constituyen un peligro para las sociedad».
De acuerdo con los antecedentes que expuso la Fiscalía en la audiencia, en los últimos tres años, a julio del 2022, el perjuicio fiscal provocado alcanzó más de 700 mil millones de pesos, equivalente al 25% del presupuesto de Fonasa para pagar licencias.
La Fiscalía imputó los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y fraudes a las subvenciones de salud estatales a la treintena de acusados, de los cuales los 23 restantes quedaron sujetos a cautelares menos gravosas, como arresto domiciliario total y arraigo nacional, acorde a Cooperativa.