Financiamiento municipal y la pronta aprobación de diversos proyectos de infraestructura y seguridad pública para Quillota fueron los principales temas abordados por el alcalde Óscar Calderón Sánchez y el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo Astorga, en un encuentro sostenido en el segundo piso del Palacio de La Moneda.
En el encuentro participaron también el encargado de la División de Municipalidades de la Subdere, Francisco Pinochet Rojas y el director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Quillota, Fernando García Corvalán, junto a parte de su equipo.
El financiamiento municipal es una preocupación para la autoridad edilicia, considerando que -pese a que las finanzas gozan de buena salud- había incertezas sobre el actual escenario económico y los cambios administrativos que se proyectan para el sector público durante el próximo año. Todo esto, considerando que Quillota es la segunda municipalidad con menor ingreso per cápita de la Región de Valparaíso y además, que actualmente finaliza el proceso de diseño de su presupuesto 2023.
Por ello, durante el diálogo, el subsecretario Cataldo se encargó de aclarar algunas dudas, comentando ciertos proyectos de ley que el Gobierno pretende enviar al Congreso en los próximos meses, vinculados a financiamiento municipal o recaudación, además de los cambios que se introducirán a la contratación de personal en el sistema público o al Programa de Mejoramiento Urbano, una fuente de recursos para proyectos municipales.
Finalizado el encuentro, el jefe de la Subdere comentó que fue una “muy buena reunión la que tuvimos con el alcalde Calderón. Un tremendo aporte el que está haciendo Quillota para el desarrollo de su territorio y hemos logrado cerrar algunos acuerdos de inversiones, que van a llegar pronto a la comuna. Trabajo en proyectos de seguridad, como es la luminaria y la televigilancia».
«También hemos logrado concretar compromisos pensando en inversiones durante el año 2023, que se nos viene pronto, ya estamos a la vuelta de la esquina, sobre todo asumiendo que los proyectos de Mejoramiento Urbano van a tener dimensiones distintas”, añadió la autoridad de Gobierno.
Precisamente respecto al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), el subsecretario Nicolás Cataldo explicó que para “el próximo año, por instrucción de nuestro Presidente, hemos mejorado la capacidad de los proyectos de inversión, que van a llegar a 150 millones, es decir, más del doble de lo que hoy se está haciendo en materia de inversiones públicas a nivel municipal. Por lo tanto, estamos muy contentos de generar este vínculo, de poder estrechar lazos con la comuna de Quillota y siempre Subdere va a estar a disposición del desarrollo y el fortalecimiento de gobiernos locales”.