La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, comunicó que la Municipalidad brindará apoyo mediante cuadrillas municipales y camiones para recuperar el centro ceremonial mapuche Relmu Rayen Chod Lafkenque, que funciona todo el año y que fue afectado por el siniestro en el Jardín Botánico. Además anunció acciones para perseguir a responsables ante intencionalidad del siniestro.
La autoridad precisó que “esto es parte de Viña del Mar y sufrió muchos daños con la emergencia de ayer, e inmediatamente las comunidades autogestionadas que han trabajado con ellas vinieron a colaborar y como parte de la ciudad, el municipio debe atenderlos a todos, y por supuesto para nosotras esto era prioritario”.
La Jefa Comunal agregó que “a diferencia del incendio de Colmo en que se quemaron viviendas, acá se dañó este centro ceremonial y por eso es importante, que las primeras ayudas vengan para acá y también el llamado a quienes quieran colaborar lo puedan hacer acudiendo al lugar”.
Respecto a una posible querella por quienes resulten responsables del inicio del incendio, la alcaldesa indicó “que para Bomberos había ciertos antecedentes técnicos que indican intencionalidad, respecto de troncos, en que algunos estaban sin quemas, cercanos al sector del inicio del fuego, lo que también fue confirmado por la dirección del Parque Jardín Botánico. Ahora estamos abocados con toda la energía a que se recupere este centro ceremonial y que el incendio esté totalmente controlado. Una vez que eso pase, analizaremos todas las acciones conducentes a poder perseguir a las personas que han hecho esto”.