El Presidente de la República, Gabriel Boric, expresó su parecer respecto al acuerdo alcanzado por los partidos políticos para tener un segundo proceso constituyente, diametralmente diferente al primer proceso que terminó con un triunfo arrollador del rechazo por el 62%.
«Las fuerzas políticas han alcanzado un acuerdo y le han devuelto al país la posibilidad de tener una nueva Constitución que nos proyecte hacia el futuro con unidad y respetando la diversidad de nuestro país. Hemos dado un paso necesario y, espero, decisivo para avanzar en un nuevo Pacto Social por una mejor democracia, de más libertades, de más derechos sociales. Chile no puede seguir esperando», dijo el mandatario.
«Desde mi Gobierno trabajaremos día a día, y que lo sepan quienes están en sus casas, por responder las urgencias sociales y enfrentar decididamente las preocupaciones ciudadanas en torno a la seguridad pública, al alza del costo de la vida, a las pensiones, a la salud y a la educación», añadió el ex diputado.
«El pueblo de Chile nos ha dado una segunda oportunidad y tenemos el deber de estar a la altura aprendiendo de las experiencias recientes. Quiero invitar a los parlamentarios de todo el espectro político y a todos los chilenos y chilenas a poner a Chile como único norte en la discusión que se dará en estos días para definir los detalles de este valioso acuerdo», agregó el Jefe de Estado.
«Estoy seguro que en el Congreso primará el sentido de responsabilidad, dedicación y generosidad para honrar la democracia, para poder darnos finalmente una nueva Constitución legítima ante la ciudadanía y la institucionalidad vigente, para que de esta manera podamos defender mejorando nuestras instituciones», concluyó el Presidente.