La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, informó que el Presidente de la República, Gabriel Boric, designó como Embajadores de Chile a Mauricio Hurtado Navia en China; María Inés Ruz Zañartu en Colombia; Margarita Portuguez González en Costa Rica; Ricardo Hernández Menéndez en Irlanda, y Sergio Narea Guzmán en Vietnam, quienes ya recibieron el respectivo beneplácito.
Mauricio Hurtado Navia es Abogado de la Universidad de Chile y egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello”. Ha sido Embajador de Chile en Cuba y Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores. Además, ha ejercido funciones en las embajadas de Indonesia, Brasil, Estados Unidos, China y Singapur.
María Inés Ruz Zañartu es Periodista de la Universidad de La Habana. Cuenta con un magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y un diplomado en Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Mayor, junto con la Red Universitaria Iberoamérica-Europa. Asimismo, es graduada del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa (CHDS), Washington D.C.
Margarita Portuguez González es Relacionadora pública y Licenciada en Derecho. Fue asesora para el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en materia de políticas estratégicas, tratando temas de gestión y seguimiento de proyectos. Asimismo, se desempeñó como analista jurídica en la Subsecretaría de Telecomunicaciones. En el ámbito político, se desempeñó como Presidenta del partido Revolución Democrática de 2021 a 2022.
Ricardo Hernández Menéndez es Administrador Público y politólogo de la Universidad de Chile. Es egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello” y cuenta con un magíster en Economía de la Universidad Javeriana de Colombia, además de un diploma de Alta Dirección para Consejeros del Servicio Exterior de la Universidad de Chile.
Sergio Narea Guzmán es Arquitecto de la Universidad de Chile. Cuenta con un diploma de especialista en relaciones internacionales de la Universidad de Chile, además de estudios en politología en la Universidad de Hamburgo y en la Academia Diplomática de Madrid.