Una reducción en la tasa de neumonías nosocomiales en pacientes con ventilación mecánica logró la Unidad de Cuidados Intensivo Adultos (UCI) del Hospital Carlos van Buren, gracias al trabajo colaborativo entre dicho servicio y la Unidad de Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias (IAAS) de la institución de salud porteña.
Por tal motivo, la Unidad IAAS del van Buren reconoció los resultados de la labor realizada durante el presente año por la Uci Adulto, así como de otros servicios y funcionarios del centro, para reducir las tasas de infecciones intrahospitalarias y mejorar la atención de los pacientes.
Sobre la Neumonía Asociada a Ventilación Mecánica (NAVM), la UCI Adulto del van Buren presentó una tasa de 6.7 durante el año 2022, mientras que el estándar nacional corresponde a una tasa 7.5.
La enfermera supervisora de la UCI Adultos del Hospital Carlos van Buren, Katherine Vergara, junto con agradecer el reconocimiento, destacó que “ha sido un trabajo de todo el equipo de enfermería y también de los kinesiólogos de la unidad, ya que han colaborado en disminuir la tasa de neumonía asociada a la ventilación mecánica, todos nuestros pacientes están con ventilación artificial para darles soporte y estabilizar su clínica aguda que tienen al momento de ingresar”.
La profesional del cuidado subrayó que “ha requerido de supervisión, capacitaciones y mucho esfuerzo por lograr los estándares de calidad que nos indica IAAS, también su apoyo como unidad para poder colaborarnos a nosotros en corregir las cosas que tenemos que mejorar, en hacernos trabajar en las cosas que tenemos que ir mejorando de los índices”.
La unidad de Neonatología también presentó una disminución en la tasa acumulada de 2.9, el indicador nacional es de 6.3.