Un presupuesto de $129.969.171.000 (ciento veintinueve mil novecientos sesenta y nueve millones, ciento setenta un mil pesos) aprobó por mayoría el Concejo Municipal de Viña del Mar para el año 2023 (8 a favor y 2 abstenciones) , monto alcanzado en común acuerdo con los ediles, con modificaciones de acuerdo a orientaciones globales a la propuesta presentada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, en octubre pasado.
Al aprobar el presupuesto, la alcaldesa junto con agradecer el trabajo del equipo municipal destacó el ejercicio que implicó escuchar a los concejales y concejalas
“La construcción del presupuesto es una apuesta con marcos muy concretos. Hay una visión que uno debe tener respecto de un comportamiento. y nosotros lo abrazamos y lo proyectamos con un análisis del ciclo que viene y tenemos nuestras variables y apostamos, tal como los concejales. Y por eso me ha parecido que el ejercicio que se ha llevado aquí, ha sido de verdad algo muy bueno. Por primera vez se hizo un ejercicio de transparencia de las finanzas y de escucha activa, porque uno a veces puede creer que tiene la razón y tiene que empatizar con las legítimas aprehensiones de los demás y ese ejercicio fue muy bonito”, enfatizó.
Agregó “que cada presupuesto tiene un alma y el alma, y el éste va hacer el fondo de desarrollo económico, que no existe en Chile. Al respecto, mensualmente apoyamos a más de 2000 personas emprendedores y emprendedoras que no tenían las capacidades de parar la olla en su casa y muchos de sacados de la calle, y este fondo va a permitir la capacidad de escalamiento a través de un programa municipal”.
En este sentido, añadió, “también estará el fondo de cultura, que es parte clave que tenemos que tener, no sólo en Viña, sino que en el país completo, porque la cultura es lo primero. Otra cosa importante que tiene este presupuesto es la seguridad, que es parte del alma, con más de 100 millones de pesos a invertir en seguridad pública, uno de los dolores más grandes que tiene nuestra sociedad. Por otro lado el cuidado en la gestión financiera y no tener un casinodependencia”.