La ordenanza que regula el comercio ambulante en Quilpué, mantiene a 120 personas con permiso para ocupar solo dos calles del centro de la ciudad. Carabineros y la Cámara de Comercio destacaron el trabajo realizado en conjunto y que a la fecha permite mantener las principales calles del centro más despejadas y seguras.
En el marco de las compras navideñas y las aglomeraciones que se producen en esta época del año en el centro de la comuna, el Municipio de Quilpué, junto a Carabineros de Chile, la Delegación Presidencial Provincial Marga Marga y la Cámara de Comercio, han coordinado el “Plan Navidad”, enfocado principalmente al resguardo de la seguridad.
Dentro de este despliegue, cobra especial relevancia el comportamiento del comercio ambulante considerando la Ordenanza de Comercio en Bien Nacional de Uso Público aprobada a fines de junio por el Concejo Municipal y que regula el funcionamiento del comercio informal que debe funcionar solo con permiso y una serie de restricciones tal como explicó la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán.
“Tenemos una cantidad de permisos limitada y acotada. Durante esta fecha muchas personas se han acercado a pedirnos permiso y hemos ratificado lo que mantenemos, que la ordenanza es un reglamento para ordenar la ciudad y que estamos trabajando para que ese reglamento se cumpla, por lo tanto, hoy día en nuestra comuna se mantienen los 120 permisos que otorgamos en primera instancia», dijo la jefa comunal.
«Son los que se mantienen en dos calles que son Blanco y Vicuña Mackenna donde pretendemos fiscalizar para ver el ordenamiento de esos puestos, ya que tienen un metraje que muchas veces no se cumple, y que se cumpla también con el tipo de producto que tienen que ofrecer. Queremos que nuestra comuna se mantenga ordenada durante estas fiestas. Como ustedes pueden ver, el centro está despejado, tenemos fotos comparativas con el año pasado que son bastante decidoras de la eficiencia de esta ordenanza en nuestro sector céntrico», añadió la alcaldesa.
Sumado a esto, la alcaldesa indicó que existe un plan para fiscalizar también el sector de V Centenario donde ya se inició un trabajo de empadronamiento de los comerciantes informales.