El sistema de cobro de autopistas concesionadas en Santiago subirá 6,7% durante enero, para después subir nuevamente en julio, a lo que se sumarán aumentos en las carreteras concesionadas del resto del país. Los números responden al Indice de Precios del Consumidor (IPC) acumulado en los últimos 12 meses.
Según el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, “todos los años se establece un alza en los peajes en función de la inflación, del IPC. Este año hemos visto cómo ha impactado esta inflación en los alimentos, en los servicios, y los peajes no están exentos de esto. Por eso hemos convocado a todas las autopistas, de Santiago y de todo Chile, para abordar una medida inédita que ayude a las familias, pero también siendo responsables con la economía del país porque tenemos que contener esta inflación. Por eso, este año hemos establecido que para 2023 vamos a tener un alza parcelada: es decir, un 50% será en enero, con 6,7%; y el otro 50% en el mes de julio”.
«Para poner contexto, esta alza de 6,7% es muy similar a la que se tuvo en las autopistas de Santiago el año pasado (2021), pero es menor al alza que se tuvo en el resto de las carreteras del país, donde hubo alzas de incluso 11%. Nuestra diferencia es que estamos abordando las autopistas de Santiago, pero además de todas las carreteras del país, porque sabemos que esto impacta también al transporte de productos, a las personas que van a ir de vacaciones y en marzo vienen gastos importantes de patentes, de colegios y esto es una manera de acompañar este proceso», añadió el secretario de Estado a Radio ADN.