Se conformó la Brigada de Intervención Rápida Verde Mar, BIRVM, instancia planificada e implementada por los vecinos y vecinas de la Comunidad Valle Verde Mar, VVM, recientemente enraizado polo de parcelas que une cuatro comunas de la gran Región de Valparaíso a través de sus cerros cercanos al Embalse Los Aromos (Quilpué, Villa Alemana, Concón y Limache).
Los principales objetivos de labor y prevención son ir en ayuda en caso de incendios, caídas, heridas, quemaduras e intoxicaciones, entre otras emergencias comunitarias y domésticas.
Todo comenzó con los propios vecinos del sector que sopesaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de vivir y preservar la naturaleza, además de ir en ayuda de cualquier dificultad que se les presente a los residentes organizados en una extensa área, como es el de la Comunidad Valle Verde Mar.
Tras difundir la información en los 22 macrolotes existentes acerca de la iniciativa y previa recepción de consultas, ayer, viernes 16 de diciembre, a las 19 horas, se reunieron los voluntarios, representantes y vecinos para dar inicio a la Brigada de Intervención Rápida Verde Mar, compuesta por Henry Alberto Sepúlveda Cubillos, Ernesto López Lyng, Jorge Guillermo Piccardo Games, Constanza Michelle Sepúlveda Cubillos, Luis Alberto Barrera Briones, María José Nicole Orellana Lémann, Marcelo Mauricio Vega Sáez, Miguel Jara Núñez, Mónica Pino Ramírez, Daniel Esteban Lavandero y Sergio Patricio Basaez Tapia.
Y ya hoy, sábado 17 de diciembre, desde temprano, están trabajando en despeje y limpieza de la parcela de un vecino que requería ayuda, dando el puntapié inicial para prevenir incendios forestales y ganar en el mundial de protección y preservación del medio ambiente en Quilpué, Villa Alemana, Limache y Concón.
Cabe recalcar que los vecinos han realizado múltiples actividades en distintos ámbitos para prevenir, informar e integrar a la comunidad, tales como talleres gratuitos dictados por Conaf Región Valparaíso, entre muchas otras enfocadas en los vecinos, vecinas y sus familias.
Proyecto
El proyecto consiste en una brigada de emergencia conformado por vecinos voluntarios de VVM, debidamente organizados y capacitados para actuar como primera intervención.
El principal objetivo de las brigadas es identificar, evaluar, prevenir y controlar situaciones de riesgo para minimizar pérdida de vidas y bienes.
Los voluntarios organizados, con conocimiento, entrenamiento y práctica, apoyan el plan de emergencias a través de la prevención y control de las situaciones de riesgo que puedan generar una emergencia dentro de VVM, buscando salvaguardar el bienestar de toda la comunidad.