Prestigiosa revista “Neurosurgical Focus” de la Asociación Estadounidense de Neurocirujanos (AANS por su sigla en inglés) publicó los resultados de un innovador estudio realizado por especialistas del Hospital Carlos van Buren y la Universidad de Valparaíso, que tuvo como uno de sus objetivos realizar mapeo cortical en pacientes con tumores, tanto con imágenes, obtenidas con Resonancia Magnética Funcional (fMRI), como con cirugía, a través de Estimulación Eléctrica Directa (DES), para identificar zonas del cerebro que realizan determinadas funciones específicas.
El jefe de Neurocirugía del Hospital Carlos van Buren, Dr. Carlos Bennett, uno de los principales autores del estudio, explicó que “básicamente nosotros hicimos mapeo cerebral para identificar qué zonas del cerebro realizan determinadas funciones específicas, principalmente del lenguaje. Esto lo hicimos de dos maneras, primero, con un método no invasivo que corresponde una Resonancia Magnética Funcional, después, corroborábamos esos resultados y los comparábamos con mapeo cerebral quirúrgico, cirugía de tumores cerebrales con el paciente despierto”.
El especialista detalló que “de esta manera, al comparar los dos métodos, confrontamos su eficacia y observamos qué tan real es lo que encontramos en el estudio no invasivo, en la resonancia funcional. Ese es un principal aporte, saber cuán fidedigna es la resonancia funcional y saber si eventualmente podrá reemplazar a la cirugía vigil”.