En condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley quedó el proyecto que concede un reajuste a las remuneraciones del sector público, junto con otros beneficios, tras aprobarse en la Sala de la Cámara dos enmiendas implementadas en el Senado al texto despachado previamente.
La propuesta considera un compromiso del Gobierno de efectuar una adecuación al monto entregado a las remuneraciones que superan los 2 millones 200 mil pesos. Dicha solución se aplicará en dos tramos, concretando para estos funcionarios un reajuste del 12%, como el resto del sector público, a fines de 2023.
En el segundo trámite, el Ejecutivo llegó a un acuerdo político que permitirá extender el beneficio original de la iniciativa. Asimismo, compromete un estudio comparativo de remuneraciones para cargos tipo en el ámbito público y privado. Junto a ello, se explorarán formas alternativas de reajuste, entre otras materias.
Respecto del reajuste propiamente tal, el texto despachado determina un incremento del 12%, a contar del 1 de diciembre de 2022, para las y los trabajadores del Sector Público cuyas remuneraciones brutas sean de hasta 2 millones 200 mil pesos. Esto beneficiará al 89% de los funcionarios.
Para los funcionarios de rentas superiores se define, hasta ahora, un monto fijo mensual de 264 mil pesos por una jornada completa.