La tradicional fiesta Año Nuevo en el Mar, que año año congrega a cerca de un millón de personas en Valparaíso, está a punto de no realizarse por «un posible incumplimiento por parte del proveedor encargado del evento. Esta situación, que no fue informada en todo el proceso de licitación y adjudicación, ha retrasado las autorizaciones correspondientes a este tipo de evento», según el municipio porteño.
De esta forma, la Municipalidad de Valparaíso junto a los gremios del turismo, comercio y vecinos enviaron una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, solicitando que “pueda concretar la actualización de los trámites administrativos y normativos, tomando todas las medidas de seguridad que se estimen pertinentes, que harán posible el espectáculo de año nuevo en la zona”.
Asimismo, la misiva argumenta que “solo en estas fechas, ingresan cerca de 80 millones de dólares, lo que nos permite generar empleos y asegurar recursos para cubrir aquellos meses donde el turismo y el comercio bajan sus ventas. Son miles de empleos directos que a partir de esta fecha se generan y que se convierten en la principal fuente de ingresos para familias no solo de la comuna sino también de ciudades aledañas”.
Bajo este escenario el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que “el Año Nuevo en el Mar es la fiesta más importante de nuestra ciudad. En una sola noche deja 100 millones de dólares en la economía local, empleos y oportunidades para el turismo. Incluso los mismos vecinos arriendan sus balcones a los visitantes para poder disfrutar entre todas y todos esta hermosa fiesta que inicia un nuevo año. Por lo anterior, es que junto a un grupo de concejales y concejalas, a todos los gremios de la ciudad y a dirigentes vecinales les hemos pedido a través de una carta al Presidente Gabriel Boric, que pueda poner fin a los trámites que resultan indispensables para la correcta realización de esta fiesta de fuegos artificiales, con las seguridades que en definitiva un espectáculo de estas características demanda.
Por su parte, José Pakomio, presidente Cámara Regional de Comercio de Valparaíso sostuvo que “indudablemente es muy compleja la situación que nos aqueja. Como Cámara Regional del Comercio de Valparaíso estamos muy preocupados porque, a la fecha, no hay certeza que el espectáculo pirotécnico de año nuevo se realice. Por ello, le pedimos a las autoridades que agilicen los trámites administrativos que nos permitan contar con los fuegos artificiales. Estamos a pocos días del año nuevo y nuestra región no puede darse el lujo de perder un evento tan importante como este, que es parte esencial del impulso que necesita la actividad económica y turística local”.