La ANFP publicó un inédito informe titulado «propiedad y controladores 2022» en donde da cuenta de quienes son los dueños de los clubes del fútbol profesional chileno en detalle.
En el caso de los clubes de la región, Everton de Viña del Mar es controlado en un 97,8% por «Promotora Club Pachuca S.A.», que a su vez es de propiedad en un 80% de José Jesús Martínez, un 13% de Pedro Cedillo y un 7% de Francisco Martínez. Los accionistas minoritarios tienen el 2,2% de la propiedad total.
En tanto, Santiago Wanderers es controlado en un 60% por el empresario microbusero Reinaldo Sánchez, mientras que un 15,8% de las acciones pertenecen al ex presidente de la institución Rafael González. Los accionistas minoritarios tienen el 24,2% de los papeles.
Unión La Calera pertenece en un 85,8% a Andes Inversiones Deportivas S.A., sociedad compuesta por Ricardo Pini (37,5%), Sebastián Pini (37,5%) y Christian Bragarnik (25%). Un 9,8% corresponde a Inversiones Las Pataguas (Luis Nuñez) y un 4,4% a accionistas minoritarios.
El caso de San Luis de Quillota es similar, con SLQ Holding Ltda. siendo el dueño del 71,6% del club. Esa sociedad pertenece en un 66,7% a Carlo Rovegno, mientras que el 33,3% restante se divide en partes iguales entre Cristian Le Bihan y Gustavo Cerioni.
El 22% del club es de César Villegas, un 5,% corresponde al Club Social San Luis de Quillota y apenas un 0,6% a accionistas minoritarios.
Finalmente, San Felipe en un 98% pertenece a Soc. Inv. Deportivas Rojo y Blanco Ltda., que es controlada a partes iguales por Sebastián Delgado, Pablo Delgado, Ramón Delgado, Raquel Ghirardi y Juan Delgado. Los accionistas minoritarios son el 2%