Después del punto de prensa del Presidente Gabriel Boric, la alcaldesa de Viña del Mar Macarena Ripamonti se refirió a los incendios que afectan a la comuna, en donde avisó que habrá que tomar decisiones «contundentes» ante las tomas que se emplazan en quebradas y lugares de alto riesgo.
«Yo creo que hay que tomar acciones contundentes. Les cuento que Viña del Mar tiene 124 kilómetros cuadrados, y desde su existencia como ciudad menos del 2% se ha destinado a la construcción de vivienda pública por el Estado de Chile. Parte de los terrenos que son ocupados son parte de familias que las ocupan, especulan, los terrenos se siguen tomando, necesitamos una presencia fuerte del Estado para que eso deje de pasar», dijo la autoridad.
«No solamente porque no son condiciones dignas de vivienda, no solamente porque generan problemas en los ecosistemas de manera catastrófica, sino que también se genera un riesgo para la vida humana, en esta caso ustedes vieron los acontecimientos, los fondos de quebrada, las personas que están en asentamientos irregulares sin capacidad de regularización son las principales afectadas, y eso también llega a casas que están regularizadas», añadió la jefa comunal.
«Allí hay que tomar decisiones contundentes, con valentía, sin fisuras, sin pie atrás desde el parlamento (…) una serie de parlamentarios están en disposición de legislar (…) hoy día están sobrevolando casi 30 aeronaves, que van a las zonas calientes, eso tenemos que controlarlo, los vientos, las altas temperaturas, pueden generar pavezas y activarse», concluyó Ripamonti.