La Conaf actualizó el incendio forestal Nueva Esperanza en Viña del mar, que se encuentra en combate, con una superficie afectada a 110 hectáreas. Dos personas fallecidas, 67 lesionadas, 131 albergados, 270 viviendas dañadas y 230 viviendas por evaluar.
En cuanto a los servicios básicos, se informa que 2.037 clientes se mantienen sin suministro de electricidad en los sectores afectados por el incendio. Adicionalmente, la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones informa que se gestiona el reforzarmiento de los sistemas de telecomunicaciones de voz y datos en las áreas con mayor demanda.
En relación a la conectividad, la Ruta 60 CH variante Agua Santa, hasta calle Álvarez, se mantiene con tránsito sólo para vehículos de emergencia.
En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, en base a la información técnica de CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para la comuna de Viña del Mar por incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 22 de diciembre.
Según el Decreto Supremo 367, se declaró Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública, para la comuna de Viña del Mar.
Trabajan en el lugar 15 brigadas, 10 técnicos, 4 camiones aljibe, 8 aviones cisterna, 1 avión de coordinación y 9 helicópteros de CONAF; 40 unidades de Bomberos de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Maipú, Santiago, Metropolitano Sur, La Granja, Ñuñoa, Melipilla, Curacaví, Tiltil y Colina; Equipo de GRD de la Municipalidad de Viña del Mar apoyados por camiones aljibe; personal de las empresas Chilquinta y CGE; junto a personal de la Policia de Investigaciones y Carabineros. Adicionalmente, ONEMI ha dispuesto el apoyo de 6 helicópteros para el combate del incendio.