El Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos, realizó un balance de las atenciones y coordinaciones del sistema de salud frente a los incendios forestales que afectan a la comuna de Viña del Mar desde el pasado jueves 22 de diciembre.
La Autoridad informó que, al 24 de diciembre, se han atendido un total de 99 personas, de las cuales 31 fueron en la Atención Primaria de Salud, 8 fueron asistidas por SAMU en terreno y 44 en el Hospital Gustavo Fricke, quedando una persona hospitalizada por quemaduras en su cuerpo, quien se encuentra fuera de riesgo vital. El resto de los pacientes han sido dados de alta y las atenciones han consistido en quemaduras, traumas, descompensaciones de enfermedades crónicas y atenciones por crisis de salud mental.
El Subsecretario explicó que “se activó un protocolo de reforzamiento de la red de atención, que consistió en la disponibilización de camas con foco en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, así como otros centros asistenciales de la zona, con disponibilidad de camas complejas o básicas de acuerdo a cada establecimiento, en caso de requerimiento. Con esto la red de atención está 100% operativa y reforzada con equipos adicionales para la emergencia”. Asimismo, se suma el despliegue de los equipos de SAMU para apoyar la atención en terreno y los traslados.
El Dr. Araos puso especial énfasis en el reforzamiento de la atención de salud mental, con la activación de “una mesa regional de salud mental de Emergencia y Desastres, que se ha coordinado con la Seremi de Salud de Valparaíso, así como también con la Corporación de Viña del Mar para levantar requerimientos desde lo local. Además, se han puesto a disposición duplas psicosociales para la atención y contención en crisis de salud mental, en los distintos puntos de albergues y puestos médicos avanzados desplegados en terreno y se ha coordinado con la Unidad de Salud Mental del Hospital Gustavo Fricke para cotejar medidas de entrega de fármacos y controles a la población afectada que se encontraba bajo control médico”.
A estas medidas se suma la atención telefónica para consultas de salud mental por parte de profesionales del área que estarán disponibles las 24 horas del día, 7 días a la semana, a través de Salud Responde, llamando al 600 370 7777.