El diputado Guillermo Ramírez (UDI) se refirió a las acusaciones que diversas autoridades han realizado en contra de las inmobiliarias por un supuesto interés en las tierras quemadas producto de los incendios. El legislador tildó los dichos como «teorías conspiranoicas».
«Esta es una idea del alma afiebrada, ideológica radical de izquierda. Si el Gobernador (Mundaca) tiene antecedentes de esto, está obligado a poner esos antecedentes a la justicia. para que esta teoría rara fuera cierta, uno tendría que pensar que hay sola una inmobiliaria en Chile que sabe que de tener que construir algo le va a tocar a ellos», añadió el representante de la UDI.
El legislador concluyó que «en nuestro país hay cientos de inmobiliarias. Entonces, habría que predecir el futuro para que una inmobiliaria queme intencionalmente y después se haga cargo. Es una teoría conspiranoica un poco absurda por parte de las autoridades».
El Gobernador de la Región de Valparaíso había afirmado que «siempre hay mucha suspicacia de que cuando ocurren estos incendios, inmediatamente se emplazan en nuestro territorio los holding inmobiliarios que construyen después de los siniestros.Hoy día eso no puede ocurrir, por eso estamos pidiendo que haya una iniciativa legislativa que proteja el territorio, que haya iniciativas no para reforestar, sino para replantar con especies nativas y que no tengan la inflamabilidad que tienen el pino y el eucalipto».