Durante las últimas semanas la calidad del aire de las regiones de Valparaíso y Metropolitana ha empeorado considerablemente producto de diversos incendios en Viña del Mar, Puchuncaví y Santo Domingo entre otros.
Esto ha generado preocupación en la población, ya que -a simple vista- se puede observar una densa capa de humo, que puede llegar a ser nociva para la salud.
El médico broncopulmonar infantil de Clínica Indisa, Dr. Pedro Astudillo, asegura que “el aire contaminado puede causar dificultad para respirar, aumento de los síntomas de asma o EPOC, también empeoramiento de las alergias y otros problemas pulmonares”.
Ante este escenario, el especialista de Clínica Indisa entrega las siguientes recomendaciones para cuidar nuestra salud del aire contaminado:
«Evita realizar actividad física; Cierra puertas y ventanas para impedir que el humo entre a tu domicilio. Si puedes, prefiere estar en casa; Grupos de riesgo como embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos o con EPOC, eviten salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa», añadió el profesional.
«Usa mascarilla, idealmente una N95; Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, consulta con un especialista o acude a una Unidad de Emergencias», concluyó el médico.