A petición de la Junta de Vecinos del sector de Reñaca Bajo, del distrito N°105 perteneciente a la comuna de Viña del Mar, el HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) llevó a cabo un muestreo hidroquímico, con el fin de determinar cuáles eran los índices de contaminación presentes en el Estero de Reñaca.
La doctora Céline Lavergne, investigadora del mismo centro de investigación, indicó que, si bien a partir de los datos obtenidos en terreno es posible identificar que por lo general las aguas presentan valores aceptables en cuanto a parámetros fisicoquímicos, fueron los resultados de dos parámetros los que encendieron las alarmas: el oxígeno y la concentración de coliformes fecales.
“Estas mediciones se realizaron tanto in situ como también en el laboratorio, analizando índices correspondientes a concentraciones de iones mayoritarios y metales, así como también parámetros fisicoquímicos y microbiológicos, como coliformes fecales. Todos ellos poseen relevancia para tener un diagnóstico ambiental de la zona en particular”, explicó el doctor Claudio Sáez, director del HUB Ambiental UPLA.
“La presencia de estos últimos desechos se mide en número más probable de células (NMP) por 100mL de agua y, para este parámetro en particular, la norma para aguas recreacionales tiene un límite de 1000 NMP/100 mL”, detalla.
“En dos puntos del estero, cerca de la desembocadura y en la zona de mayor altura de Reñaca Alto, hemos encontrado concentraciones muy elevadas, superando los 10.000 NMP/100 mL. Eso va de la mano con las concentraciones en oxígeno, que están particularmente bajas, con lo cual estarían limitando, potencialmente, la vida en el curso de agua», concluyó la académica.