Lautaro Ojeda, académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, se encuentra realizando un levantamiento aerofotogramétrico de la zona incendiada de Viña del Mar, específicamente en la toma Felipe Camiroaga, a través de un convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Viña del Mar.
El arquitecto y director del Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales, Cinvit UV, estará durante dos jornadas dirigiendo vuelos del dron del Cinvit, para luego procesarlos y postproducirlos con el objetivo de “tener insumos cartográficos y topográficos para el futuro proceso de reconstrucción, incluso para el Plan Maestro de Región Urbana que se va a generar en toda la toma Felipe Camiroaga y sus alrededores”, explica.
El área de cobertura de sus vuelos de dron considera la toma Felipe Camiroaga, uno de los vértices del aeródromo de Rodelillo hasta la Quinta Vergara, la toma Farkas y la parcela 11.
Según cuenta Ojeda, el levantamiento aerofotogramétrico “consiste en un vuelo de dron en forma de serpiente, que toma unas cuatrocientas fotografías por cada plan de vuelo, las cuales se ingresan en un software que hace una ortorectificación respecto de la geodésica, que es la curvatura de la tierra”.
“Cada fotografía tomada del aire siempre va a tener una curvatura que se rectifica con este software según los puntos georreferencia de cada pixel de cada fotografía. A partir de ello, se genera un modelo digital de terreno y una nube de puntos que nos permite generar una cartografía de curvas de nivel”, añade el especialista.
En esta tarea es apoyado por personal del Serviu y el programa de Asentamientos Precarios del Minvu, quienes, según explica, “están marcando cruces en todo el territorio con información georreferenciada que se vincula a este procesamiento de fotografía”.