Finalmente Viña del Mar y Valparaíso se quedarán sin su tradicional espectáculo de año nuevo en el mar, dado que la Dirección General de Movilización Nacional determinó suspender el lanzamiento de fuegos artificiales.
Se estaban realizando pruebas tanto en Melipilla como en la Región de Atacama para probar los implementos, pero el organismo estatal decidió no dar luz verde a su utilización, por lo que negó la autorización.
A través de un comunicado, la institución sostuvo que «La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), coordinadora central de la ley 17.798 a cargo de la supervigilancia y control de armas, explosivos y artículos pirotécnicos en nuestro país, informa que se ha notificado a las empresas comercializadoras de productos pirotécnicos, respecto al estado de los productos de artificios testeados por el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército para la realización de espectáculos pirotécnicos de fin de año».
«Tras la evaluación técnica realizada se determinó no autorizar el uso de los elementos pirotécnicos», concluyó el escueto pronunciamiento.
«Para nosotros no hay plazo perentorio. Estamos haciendo el trabajo normal, que dependiendo de la cifra de muestras toma hasta dos semanas. Puede extenderse más allá del sábado, sin problemas (…) está en riesgo la vida humana si no se hace detalladamente», había declarado el General Patricio Carrillo, Director General de Movilización Nacional.