Luego del anuncio del Presidente Gabriel Boric, en donde decidió indultar a 11 condenados que incluyen a un ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y 10 personas encarceladas por delitos en el marco del estallido social, la oposición sacó toda su artillería para criticar la medida, especialmente desde la UDI y el Partido Republicano.
El Diputado Cristián Araya (Republicano) señaló que «Frente a la crisis de seguridad hay dos caminos: o estás con los delincuentes o estás contra ellos. El Presidente Gabriel Boric eligió a los delincuentes, abandonando a millones de chilenos que claman por seguridad».
El Diputado Benjamín Moreno (Republicano) comentó que «Inentendible, lamentable, vergonzoso que el Presidente Gabriel Boric decida estar del lado de los delincuentes y que deje abandonadas a las víctimas. Con gobernantes así difícil que mejore la seguridad en nuestro país @Carolina_Toha».
El Diputado de la UDI Juan Antonio Coloma señaló a Canal 13 que «Vamos a congelar de manera indefinida nuestra participación en una mesa de seguridad, porque ¿cómo es posible que una mesa de seguridad que busca enfrentar la delincuencia se encuentre de golpe y porrazo con un presidente que está indultando delincuentes?».
«Son delincuentes, estamos verificando caso a caso, pero de forma preliminar estamos hablando de personas condenadas por el delito de homicido, personas que habrían participado en temas delicados, relacionados al delito de incendio, estamos frente a un Gobierno que dice que enfrenta a lo violentistas, pero los indulta».
El Diputado de la UDI Jorge Alessandri comentó que «El Presidente ha decidido indultar a detenidos del estallido social que destruyeron comunas capitales, que quemaron el metro, que le hicieron la vida imposible a quienes habitaban en ese sector de la ciudad. ¿Qué dirían los Carabineros que tuvieron que dieron la vida evitando esas situaciones? ¿Qué dirían los Carabineros que hoy día están presos por supuestamente haber detenido de la forma incorrecta a algunos de esos antisociales? Las señales importantes y la mesa de seguridad queda en suspenso desde este momento. Presidente, esos indultos no eran necesarios, no son justos y no son prioridad».