El Presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), José Pakomio, señaló que la suspensión de los fuegos artificiales eran un balde de agua fría y que se sentían estafados por la no realización del evento, lo que producirá gigantescas pérdidas para la actividad económica de la zona.
Pakomio dijo que “estamos muy impactados por la lamentable noticia de la suspensión del espectáculo pirotécnico. Para nuestra región, esto es un verdadero balde de agua fría. Recordemos que el 98% de las empresas del sector turístico son pymes y emprendedores que han realizado un gran esfuerzo para ofrecer servicios y experiencias de primer nivel en estas fiestas, con una importante inversión económica, y que hoy pueden no sobrevivir a este golpe».
El representante gremial añadió que «sin duda habrá que buscar los responsables de que nuestra región se pierda el evento más importante del año, donde esperábamos recibir unos 800 mil turistas y generar ingresos por 70 millones de dólares. Este Año Nuevo era una oportunidad única de impulsar el turismo en la región, para un sector que ha recibido los golpes más duros del último tiempo».
«Como gremio, era muy importante confirmar que la realización del show pirotécnico fuera seguro para las personas y entendemos que si se toma esta decisión, es porque no cumplía con los estándares necesarios, pero hubiésemos valorado que esta suspensión se hubiese realizado con más antelación para poder tomar los resguardos y evitar esta catástrofe», señaló el presidente de la CRPC.
«De todas maneras, queremos invitar a los turistas que tenían planeado visitar la región, a que vengan y sean parte de esta tan esperada reactivación”, finalizó el dirigente.