Son 2.195 los locales en el plan de Valparaíso, sin embargo, un 13% bajó sus cortinas para siempre, lo que se traduce en 283 establecimientos. Las cifras suben hasta el 25% en las principales arterias de la comuna. Las cifras son resultado de un estudio de la Fundación Piensa, junto a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Viña del Mar.
«Un hallazgo interesante dice relación con el alto porcentaje de vacancia en avenidas principales, como Pedro Montt, Condell y Esmeralda, las cuales constituyen uno de los principales corredores transitados de la ciudad. La observación es contraintuitiva en términos económicos, puesto que el comercio con mayor exposición usualmente se encuentra con menor grado de vacancia debido a un mayor tráfico pedestre».
“Esto confirma nuestra posición de que sin control a la delincuencia se dificulta la inversión privada”, manifestó el presidente de la Cámara Regional de Comercio, José Pakomio soychile.cl.
Este mismo estudio arrojó que en las zonas altamente concurridas hay vacancia de locales. Llega al 25% en Las Heras, 20% en Errázuriz y Esmeralda, un 17% en Pedro Montt, 16% en Condell y 14% en Blanco y Francia. Lo anterior coincidiría según la Fundación con las zonas que mayor impacto tuvieron con las marchas y manifestaciones durante el estallido social.