La presidenta de Partido Socialista, Paulina Vodanovic, se refirió a la decisión del Mandatario Gabriel Boric de otorgar los indultos a 13 condenados.
Sobre si existe molestia por el hecho, la abogada señaló que «yo creo que más que molestia, porque aquí no son temas de temperamento ni de molestarse, si hay evaluación política».
«De hecho, le damos pie a la derecha para que se levante de la mesa, cosa que yo creo que estaban un poco a la espera de que ocurriera y finalmente ocurre. Aquí se le echa la culpa al Gobierno, pero la verdad que cuando uno tiene una mesa de conversación y se para y se va, la culpa es del que se va», agregó en conversación con Radio Universo.
En cuanto a las declaraciones del Presidente para justificar los indultos, Vodanovic afirmó que «yo creo que él ahí si cometió un error y lo reconoció al otro día, al hacer una necesaria aclaración respecto de lo que significaba esto y que en ningún caso estaba queriendo desconocer las facultades del Poder Judicial».
Además, la política advirtió que «se está creando un clima que me preocupa en general. Esto de aparecer enfrentando a los poderes del Estado creo que no es bueno, no puede haber una pugna. La separación de poderes es necesaria en una democracia, es indispensable, hay un control que se ejerce entre los poderes».
«No me parece que se aparezca tensionando las relaciones, que haya una pugna aparente entre el Poder Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo, porque finalmente todas estas tensiones institucionales le hacen muy mal a un país. El caso de Perú y que nosotros lo vivíamos distante, hoy estamos viviendo situaciones parecidas», concluyó la presidenta del PS.