Chile Vamos ingresó durante la jornada de este lunes 9 de enero la acusación constitucional en contra de la ahora ex Ministra de Justicia, Marcela Ríos. Para la coalición opositora no bastó la renuncia de la socióloga, por lo que buscarán una responsabilidad política a través de este mecanismo debido a los indultos y al polémico traslado de reos mapuche desde la cárcel de Angol.
El diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, declaró que «la ministra habrá renunciado, pero la renuncia no evade la responsabilidad del cargo que ella tenía al momento de emitir estos decretos y dejó en la absoluta indefensión a familias chilenas que hoy día tienen que convivir con estos delincuentes peligrosos».
«Si bien renuncia, nadie se hace responsable por las palabras del Presidente y por la dictación de estos decretos. El Presidente dice que no son delincuentes, que no tuvo los antecedentes a la vista, es decir, se emitieron decretos por parte de la Ministra de Justicia no teniendo todo el prontuario y los antecedentes de peligrosidad de los mismos, y eso es tremendamente grave», añadió el legislador.
El diputado UDI Jorge Alessandri señaló por su parte que «¿Por qué es tan importante seguir con esta acusación constitucional? porque mientras la Ministra dio un paso al costado, el país dio un paso hacia atrás, lo importante de verificar con esta Acusación Constitucional son todos los indultos que vienen hacia adelante y también pedirle al Ejecutivo que pueda retrotraer los indultos mal otorgados».